lunes, octubre 16

EVALUACIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO

La evaluación precisa y confiable del paciente es una de las herramientas más importantes en el ambiente pre-hospitalario. El personal del servicio médico de emergencias inicialmente debe basarse en la información obtenida por la historia clínica del paciente y los hallazgos del examen físico, identificar prioridades y establecer un plan de tratamiento. La evaluación sistemática rutinaria le permitirá incrementar su confianza en las destrezas de evaluación y asegurará que las condiciones que amenazan la vida del paciente serán manejadas antes que las que no lo hacen.

Los componentes de la evaluación médica forman parte el acercamiento sistemático al paciente, estos son:



  • Evaluación de la escena
  • Evaluación inicial
  • Historia clínica y examen físico enfocado
  • Examen físico detallado
  • Evaluación continua




Cada contacto con un paciente requiere de una evaluación de la escena, evaluación inicial, historia clínica, examen físico dirigido y de una evaluación continua. Es muy importante realizar una evaluación continua, así usted podrá monitorear y manejar efectivamente las alteraciones que amenazan la vida del paciente.  Cada componente tiene un propósito específico para obtener información y dirigir el cuidado médico de urgencias.

Propósitos de la evaluación del paciente son:


·   1. Categorizar al paciente como lesionado o enfermo: 

   Esta información es obtenida inicialmente de la evaluación de la escena y la impresión general que usted realiza durante la evaluación inicial. Sin embargo, puede necesitar cambiar su esquema mental a medida que avanza en su búsqueda. Por ejemplo, usted llega a la escena y encuentra a un paciente dentro de un automóvil. Basado en la evaluación de la escena, usted lo clasifica como paciente de trauma. Sin embargo, durante su evaluación no encuentra evidencia de trauma y comienza a detectar signos y síntomas de hipoglucemia. Cambia su esquema mental, obtiene una medición de glucosa de 37 mg/dl y, basado en los hallazgos clínicos, le administra dextrosa al 50%. Hay que permanecer siempre flexible y recordar que la evaluación es un proceso dinámico.

·   2. Identificar y manejar amenazas inmediatas para la vida del paciente:

    Sin importar si el paciente es víctima de trauma o sufre una enfermedad, ciertas condiciones amenazantes para la vía aérea, ventilación y circulación lo conducirán a la muerte. La evaluación inicial está diseñada para identificar esos peligros potenciales para la vida.

·   3. Determinar el estado prioritario del paciente: 

    Al finalizar la evaluación inicial debe determinar el estado prioritario del paciente (situación que amerite un traslado rápido o si puede emplear más tiempo con el paciente en la escena). La evaluación y los cuidados de urgencia deben continuar en cualquiera de las dos condiciones.

·   4. Obtener la historia clínica del paciente: 

   Es vital para la evaluación de un paciente con patología médica que la historia sea obtenida tan pronto como sea posible. La mayoría de la información que dirigirá la evaluación y el cuidado médico de urgencias es obtenida de la historia clínica. Pacientes que no responden son un problema especial, ya que son incapaces de brindar cualquier información. Busque fuentes alternativas como testigos, familiares o empaques de medicamentos.

·   5. Realizar examen físico y toma de signos vitales:

     El examen físico y los signos vitales ayudarán a establecer la severidad puesto que pueden ser las únicas pistas de la condición en que se encuentra un paciente que no responde.

·   6. Evaluar otras condiciones que amenazan la vida del paciente: 

     Use la información obtenida de la historia clínica y el examen físico para identificar cualquier amenaza adicional para la vida del paciente.

·    7. Proveer cuidado médico avanzado y continuo: 

   Su objetivo primario es eliminar las situaciones que inmediatamente peligran la vida del paciente. Sin embargo a medida que progresa en su evaluación, busque realizar una impresión diferencial (buscando pistas que lo ayuden a separar la causa desencadenante de otras etiologías con presentaciones similares). Según su impresión diagnóstica, usted puede brindar cuidados avanzados de emergencia como farmacoterapia. Basará su diagnóstico diferencial inicialmente en la información obtenida en la historia, el examen físico dirigido y de la exploración física detallada. Éste también es un proceso dinámico sustentado en datos limitados, sin acceso a otros recursos de apoyo disponibles en el hospital, como rayos X o TAC.

·   8. Monitorización continúa de la evolución del paciente y la efectividad de sus intervenciones: 

   La evaluación continua está diseñada para ayudarle a monitorear los cambios en la condición del paciente y evaluar la efectividad del manejo médico de urgencias que ha sido establecido.

·    9. Comunicar y documentar información:
    
    La información obtenida en la escena y la evaluación debe ser comunicada al personal del hospital y precisamente documentada.


Tomado de APOYO VITAL MEDICO AVANZADO, Advanced Medical Life support NAEMT, México, capítulo 1 Evaluación del paciente crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario