jueves, marzo 29

ABORDAJE DIAGNÓSTICO DEL PACIENTE CON EPOC

Considere el diagnóstico de EPOC en cualquier paciente que tenga disnea (persistente, progresiva y exacerbada con ejercicio), tos crónica (intermitente, productiva o improductiva) o producción de esputo, y / o antecedentes de exposición a factores de riesgo para la enfermedad.



  • Se requiere espirometría para el diagnósticoFEV1 / FVC pos-broncodilatador (acción corta inhalado) <0 i=""> confirma la presencia de una limitación persistente del flujo de aire. 
  • En todo paciente con EPOC, considere detectar las siguientes comorbilidades frecuentemente asociadas: enfermedad cardiovascular, disfunción del músculo esquelético, síndrome metabólico, osteoporosis, depresión, ansiedad y cáncer de pulmón. 




Otros síntomas frecuentemente asociados son: sibilancias (variables, inspiratorias o espiratorias), opresión en el pecho (con el esfuerzo, mal localizado, de carácter muscular).

La fatiga, la pérdida de peso y la anorexia son comunes en EPOC grave y muy grave. Estos síntomas tienen importancia pronóstica y pueden ser un signo de otras enfermedades, como tuberculosis o cáncer de pulmón.

El síncope (durante la tos), y los edemas a la altura del tobillo podrían ser el único indicador de cor pulmonale. Los síntomas de depresión y / o ansiedad son comunes y se asocian con un mayor riesgo de exacerbaciones y un peor estado de salud.

Los signos físicos de la limitación del flujo de aire generalmente no están presentes hasta tener una alteración significativa de la función pulmonar y su ausencia no excluye el diagnóstico.

La espirometría:


Es una prueba sensible pero poco específica,  sirve para diagnóstico, pronóstico, valoración de la limitación del flujo y seguimiento (decisiones terapéuticas e identificación de decaídas).


Clasificación de la severidad de la limitación del flujo de aire en pacientes con FEV1/ FVC < 0.70



Clasificación de la gravedad de la exacerbación desde el punto de vista clínico:





No hay comentarios:

Publicar un comentario